NOTA: Este es un espacio de referencia y de vinculación a materiales que estarán a disposición, como parte de la Batería de trabajo del primer Taller-seminario de Nosótrica y Plástica comunitaria que impartiremos en Casa Talavera, de la UACM, del 10 de septiembre al 19 de noviembre.
TALLERISTA
/ Grupo ConVocArte
Coordinación: Francisco Hernández Zamora
Participan:
Berenice
Mondragón López, Guillermo López Báez, Iván Lina Ramos.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER: Paquete de talleres multidisciplinarios y seminario de introducción que capaciten conceptual, metodológicamente y a nivel práctico en Diseño participativo de trabajo social a universitarios y trabajadores de la cultura, estudiantes, profesionistas, así como autodidactas y desprofesionalizados, para cocrear con sectores de comunidades populares, intervenciones de Plástica comunitaria adecuados a los potenciales socio-culturales y las problemáticas específicas de la localidad y con especial atención en lograr procesos de autogestión comunitaria y cogestión con la propia UACM, desde la iniciativa de los estudiantes de la UACM y de los propios jóvenes de la comunidad, acorde a las normas y tradiciones de organización, gestión y realización de la comunidad.
OBJETIVO:
Formar a jóvenes y estudiantes universitarios como agentes creativos de su destino y
copartícipes en la defensa de sus derechos, patrimonio y saberes
socio-ambientales comunitarios, para
convertirse en promotores de núcleos multidisciplinarios generadores de
prácticas de diseño e intervención de plástica comunitaria que promuevan y
difundan valores de responsabilidad social compartida, inclusión de género e
intergeneracional, fortalecimiento de identidad, registro simbólico de las
tradiciones locales y autorreconocimiento de los participantes en figuras
arquetípicas e historias locales.
ENFOQUE: multidisciplinario y
multidimensional -teórico-práctico- de trabajo estético comunitario:
Investigación-creación-producción.
METODOLOGÍA: Diseño participativo, Capacitación-acción
y Seminario. Proceso presencial en acción, con ubicación in situ, comprensión e inserción en
procesos creativos comunitarios. Utilizando herramientas multidisciplinarias de
investigación y convivienciales de trabajo comunitario.
TEMÁTICA: Decolonialidad ampliada, Diálogo de
saberes -sabiduría milenaria de los pueblos, sabiduría infantil, sabiduría
convivencial comunitaria, ciencia y arte-; y Patrimonio cultural comunitario.
SINOPSIS de TALLERISTAS:
|
Temas –
Eje
|
|
1. DISEÑO,
INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN – PARTICIPACIÓN (introducción)
|
|
1 sesión
teórica (introducción, metodología y dinámicas del curso)
|
|
TEMA
|
DINÁMICA
|
Conversación reflexiva para modelar el
temario, contenidos, su peso, enfoque, dinámicas y actividades del
taller-seminario.
Relación
Ética-Intervención / Universidad – sociedad / Características de este
taller-seminario
|
·
Conversación
con el grupo
·
Formar equipos
de conversación
·
Revisar
observaciones en plenaria
|
2. TRANSECTO: Video etnográfico –registro-. Documentación
|
|
1 Salida de
campo
|
1 taller
|
3. BIOLOGÍA CULTURAL. De la EMPATÍA a la ÉTICA
|
|
1 taller /
sesión teórica
|
|
4. COLONIALIDAD DEL SABER, DEL PODER, DEL
SER. Blanquitud
|
|
1 sesión
teórica
|
|
5. CUERPO – MEMORIA – IDENTIDAD – COMUNIDAD
|
|
1 taller /
sesión teórica
|
|
6. LENGUAJEAR - CONVERSAR
|
|
1 sesión teórica
|
|
7. CONVIVENCIALIDAD
- NOSÓTRICA – IDENTIDAD - COMUNIDAD
|
|
1 taller /
laboratorio
|
|
8. CONVIVENCIALIDAD – NOSOTRICA
|
|
1 sesión teórica
|
|
9. ALTEPTL-COMUNALIDAD
|
|
1 sesión teórica
|
|
10. SIMBOLO Y MITOPOYESIS
|
|
1 sesión
teórica
|
|
11. TEORIA CRITICA
|
|
1 sesión teórica
|
|
12. DIMENSIÓN ESTÉTICA COMUNITARIA / PLASTICA
COMUNITARIA
|
|
1 sesión
teórica
|
|
13. RESISTENCIA SOCIO-AMBIENTAL
|
|
1 sesión
teórica
|
|
14. DISEÑO,
INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN / Experiencias: Producción/creación
|
|
5 talleres
|
|
15.
DIALOGO
–ampliado– DE SABERES
|
|
1 sesión
teórica
|
ESQUEMA
GENERAL DE LOS TALLERES Y/O SESIONES
ESQUEMA GENERAL DE LOS TALLERES Y/O SESIONES | |||
TIEMPO
|
TEMA
|
ACTIVIDADES Y DINÁMICAS
|
|
1
|
15 min.
|
Tópicos de la CIRCUNSTANCIAS
ACTUAL: Economía, política, salud, educación, cultura, necropolítica,
medio ambiente, geopolítica, etc.
|
Revisar el periódico La
Jornada. Escoger una Notas de prensa y Columnas de opinión. Presentar
dos fichas-sinopsis de cada día. Hacer observaciones breves al respecto.
Exposición aleatoria.
|
2
|
1: 30 hrs.
|
TEMAS
EJE Y/O TALLERES
|
EXPOSICIÓN ROTATIVA. CONVERSACIÓN:
observaciones, perspectivas y propuestas.
|
3
|
15 min.
|
Tópicos de NEUROCIENCIAS: Percepción, cognición,
memoria, etc.
|
Hacer una ficha y proponer una dinámica.
Hacer observaciones breves al respecto, así como su relación con otros
aspectos y temáticas.
|
Nosótrica y Plástica comunitaria
CRONOGRAMA
TEMAS
EJE: Enfoques conceptuales y herramientas convivenciales
|
sesiones
RESUMEN DE PROGRAMA DE ACTIVIDADES
RESUMEN DE PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4 sesiones
|
SEPTIEMBRE
|
||||||
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SABADO
|
DOM
|
|
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
1
|
|
|
|
|
|
INTRODUCCIÓN.
Diseño-Producción-Investigación-Documentación
FHZ
|
|
2
|
|
|
|
|
|
TRANSECTO_VIDEO-ETNOGRÁFICO
FHZ / GLB
|
|
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
3
|
|
|
|
|
|
Cuerpos que Resuenan
EMPATÍA- ÉTICA
Biología cultural
(1ra parte. 24:02
min.)
|
|
4
|
|
|
|
|
|
PRIMERA CONVERSACIÓN
FHZ
(2da. Parte. 26:47
min.)
|
|
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 sesiones
10 sesiones
|
OCTUBRE
|
||||||
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SABADO
|
DOM
|
|
|
|
|
|
|
1
|
2
|
5
|
|
|
|
|
|
MIRANDOSE EN EL OTROA
BML
|
|
6
|
|
|
|
|
|
SEGUNDA CONVERSACIÓN:
COLONIALIDAD
- DESCOLONIALIDAD
FHZ
La
Colonialidad, la Mirada y el VIDEO DOCUMENTAL COMUNITARIO
GLB
|
|
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
7
|
|
|
|
|
|
Salida a
XOCHICUAUHTLA
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
9
|
|
|
|
|
|
LENGUAJEAR → CONVERSAR
ILR
https://vimeo.com/189049688 (1:18:47 hrs)
https://vimeo.com/189162635 (1ra.
parte: 33:15 min)
|
|
10
|
|
|
|
|
|
COGNICIÓN/ EMERGENCIA/ ENACTUACIÓN
|
|
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
11
|
|
|
|
|
|
DE CUERPO PRESENTE (1):
Cuerpo-Memoria-Identidad
BML
|
GIROS de Víctor
|
12
|
|
|
|
|
|
TERCERA CONVERSACIÓN y
CONVIVENCIALIDAD
-La corrupción de lo mejor es lo peor- FHZ
|
|
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
13
|
|
|
|
|
|
ALTEPTL-COMUNALIDAD
ILR
|
|
14
|
|
|
|
|
|
COMUNALIDAD/MAÍZ
FHZ
|
|
|
31
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 sesiones
|
NOVIEMBRE
|
||||||
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SABADO
|
DOM
|
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
15
|
|
|
|
|
|
DE CUERPO PRESENTE (2):
Acontecimiento estético
BML
|
|
16
|
|
|
|
|
|
CUARTA CONVERSACIÓN y
COMUNALIDAD/TERRITORIO FHZ
|
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
17
|
|
|
|
|
|
MITOPOYESIS
FHZ
|
|
18
|
|
|
|
|
|
D-I-D_P / (Maijañuí
Codex)
FHZ
|
|
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
19
|
|
|
|
|
|
DIMENSIÓN ESTÉTICA COMUNITARIA
FHZ
|
|
20
|
|
|
|
|
|
QUINTA CONVERSACIÓN
PLÁSTICA COMUNITARIA
FHZ
|
|
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
28
|
29
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Plástica comunitaria
|
|
1ra. sesión
|
DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN –
PARTICIPACIÓN
Bloques de conversación
|
1 sesión CONVERSACIÓN: introducción, metodología y dinámicas del curso.
|
|
Conversación
reflexiva para modelar el temario,
contenidos, su peso, enfoque, dinámicas y actividades del taller-seminario.
|
|
Relación
Ética – Intervención. De lo personal a lo social
|
|
·
¿Qué es lo que
les gusta hacer?
·
¿Qué estudian o
es tema de tesis?
·
¿Qué quieren
hacer al terminar su carrera y qué relación tiene con el tema de este taller
– seminario?
·
¿Qué
experiencia de trabajo en colectivo tiene?
·
¿Qué
experiencia comunitaria tiene?
|
|
·
¿Por qué están
interesados en el tema de lo comunitario y la comunidad?
·
¿Qué entiendes
por trabajo comunitario?
·
¿Cuál es la
utilidad práctica que ustedes consideran valiosa de este aspecto?
|
Universidad
– sociedad
|
|
TEMA
|
DINÁMICA
|
¿Qué función tiene la Universidad en
la sociedad?
|
·
Formar equipos
de conversación
·
Revisar
observaciones en plenaria
|
¿Qué tipo de universidad es la UACM?
|
|
¿Cómo les gustaría que fuera?
|
|
¿Cuál es la relación entre
docencia-aprendizaje, investigación y extensión universitaria?
|
Características
de este taller-seminario
|
|
TEMA
|
DINÁMICA
|
·
¿Por qué es una
Introducción este taller-seminario?
·
¿Para qué
podría servir?
·
¿Qué distinciones
podrían hacer?
·
¿Qué es lo que
más te gustaría aprender del tema?
·
¿Qué es lo que
se les hace más difícil del tema comunitario?
|
·
Formar equipos
de conversación
·
Revisar
observaciones en plenaria
|
Programa
del taller-seminario
|
|
Revisar la propuesta y hacer ajustes
con base a la conversación previa
|
·
Formar equipos
de conversación
·
Revisar
observaciones en plenaria
|
10 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
2da. sesión
Video / Transecto
Tallerista: Guillermo López Báez
Guía: Roberto Solís Barragan
Guía: Roberto Solís Barragan
TEMA
EJE:
TRANSECTO Y VIDEO
|
Sesión 2
(10 de septiembre de 2016)
|
TALLER / Contenido temático
|
Dinámica
|
Video
|
|
·
Registro y Documental
·
Objetivo del video en un proceso de trabajo
comunitario
·
Tema, enfoque y perspectiva
·
Cómo realizar un video -registro- de un transecto, considerando las tres
fases:
Ø
Preproducción
Ø
Producción
Ø
Posproducción (Duración 30
minutos)
|
Exposición / conversación
|
Planeación de
producción del Transecto
(Duración 10 minutos)
|
Exposición / conversación
|
Preproducción
|
|
·
Plantear recorrido.
·
Realizar plan de grabación.
Se grabara el recorrido con tres
cámaras y dos micrófonos.
Una cámara para el protagonista
(GUÍA), otra para las reacciones de la gente y el entorno y otra para los participantes.
Un micrófono para el protagonista y
otra para los participantes. (Duración 30 minutos)
|
Exposición / conversación
Formación del Crew del video -
transecto
|
Grabación / Conversación
|
|
Antes de finalizar la sesión se
hará una pequeña entrevista a los participantes. Se hará una conversación en
torno a sus expectativas de la experiencia y se grabara.
(Duración 30
minutos)
|
Se usara
una cámara, un tripie y un micrófono o lavalier.
|
Bibliografía
|
|
Manual de METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. CIMAS. Observatorio Internacional de Ciudadanía
y Medio Ambiente Sostenible. http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
|
TEMA
EJE:
TRANSECTO Y VIDEO
|
Sesión 2
10 de septiembre de 2016
|
|
Producción
|
||
Antes de la salida / Llamado:
|
||
Media hora antes (9:30 a.m.)
|
(Ojo: no aplica si es el mismo día)
|
|
Transecto/ Producción 1
|
Equipo
|
|
Se grabara la caminata del
protagonista poniendo énfasis en la conversación que surja verbal y no verbal
y el entorno de lugar así como la interacción que surja de la experiencia
entre los participantes y el entorno.
|
Para el
primer día se utiliza el siguiente equipo:
3 cámaras
2 micrófonos
|
|
Casa Talavera –de regreso- / Producción 2
|
Equipo
|
|
Entrevistas a los participantes sobre la experiencia
Preguntas
1.- ¿Qué impresión te causo la
experiencia?
2.- ¿Tienes la misma opinión del
barrio de la Merced antes que ahora que tuviste la experiencia?
3.- ¿Qué tema abordar o qué proyecto
se te ocurrió que se pueda hacer en la Merced?
|
Equipo:
1 tripie
1 cámara
1 micrófono
|
|
Casa Talavera –de regreso- / Producción 3
|
Equipo
|
|
Conversación
Se grabará
la conversación en torno a la experiencia que se tuvo y para ello, la cámara
ira directamente con la persona que tenga la palabra, por lo que tendrá sus
pausas para que se grabe de la mejor manera y para ello quizá no sea tan
fluida pero la grabación será mucho más óptima y si se acostumbra la gente a
la dinámica podrá de cualquier forma tener fluidez.
(revisar)
|
Equipo
1 Cámara
1 Tripie
1 Micrófono
|
|
NOTA: Esta ficha se agrega para revisarla también
en función de la relación entre lo propuesto y lo que se hizo. Con ello, en la
siguiente sesión -24 de septiembre-, será posible incorporar este tipo de aspectos
a la conversación.
REGISTRO en VIDEO
Transecto
en La Merced guiado por Roberto Solís, de la segunda sesión del
Taller-seminario (2016-09-10)
Transecto con Video Etnográfico
Con agradecimiento especial
al equipo del Taller
de Documental de
Casa Talavera, de la UACM.
Coordinado por Rafael Bonilla.
Ficha de referencia complementaria
DERIVA
o TRANSECTO
transecto urbano
Definimos al transecto
urbano como un gráfico, croquis, corte, o plano en el que representa un área
del espacio que se toma de muestra y sobre el cual se dará camino a un sin
número de saberes de las relaciones entre diversos elementos del paisaje o
hábitats junto con los entornos, relaciones e interacciones sociales que se
dan el área que se está tratando.
Hacer
una “deriva”, “video-paseo” o “transecto”, puede ayudar a tomar
contacto con sectores de la población no tan organizados, pero que pueden
interesarse en el proceso participativo. Estas técnicas, que se han usado
normalmente en el llamado Diagnóstico Rural Participativo (DRP), permiten
sistematizar los primeros sentimientos que tiene la gente sobre el territorio
que habita.
Consisten
en caminar por un barrio, por un
pueblo o por una zona rural, con gentes del lugar que nos puedan ir contando
lo que vamos viendo, e intercambiando con ellas nuestras impresiones o preguntas. Se puede hacer planificando una grabación con una cámara, por
ejemplo, de forma que esto sirva de excusa para que quienes nos acompañen, y
también personas o grupos que nos encontremos, puedan ir dando sus primeras opiniones, etc.
El que escuchemos y
no juzguemos las opiniones que nos dan, el que compartamos conversación sin
pretensiones de quien sabe más, etc. son elementos para crear un buen
ambiente de confianza inicial. Aparte de la información que vamos
obteniendo, que siempre viene bien, y que podemos ir registrando en algún
cuaderno o ficha del recorrido.
Luego
todo esto es un material que se puede analizar para vernos a nosotros mismos
y a la gente, y establecer unos primeros
análisis de los dolores y potenciales de cada cual. Como es muy útil el
conocernos como grupo y el saber de los prejuicios que cada un@ tenemos,
estos auto-análisis al comenzar pueden ser una forma de pasar un buen
rato e irnos sincerando sobre los intereses
de cada cual. Ver una sesión
grabada de “juego de rol” o un paseo con la gente de la localidad, puede
ser motivo para ponernos de acuerdo en formas básicas de trabajar juntos.
No se trata
de hacer psico-dramas muy profundos, sino de un juego que permita sacar
“dobles lenguajes” más o menos ocultos, y a ser posible reírnos en grupo para
crear ciertas confianzas. Reflexionar
en grupo sobre los gestos y expresiones no verbales puede dar mucho
juego.
|
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